¿QUÉ QUIERES HACER CON TU DINERO?

¿QUÉ QUIERES HACER CON TU DINERO?

El 27 de Mayo de 2012 hice mi primer maratón en la bonita ciudad escocesa de Edimburgo, después de haber corrido ya varias carreras de 10km y medias maratones de 21km. Ese día, salvando los esperados dolores musculares y la lógica fatiga posterior tras haber corrido 42.195 metros, salió todo como estaba planeado. Disfruté el día como un enano, de principio a fin, y allí estaba mi mujer para apoyarme (salida y meta, que a ella lo de correr como que no… por eso vino acompañada de una amiga de Holanda y un amigo griego, por no aburrirse durante las 3 horas y pico de la carrera, y aunque no fue necesario, por si tenían que recogerme entre varios al terminar, ), así que ¡todo perfecto!!

Si te estás preguntando que tiene que ver esto con las finanzas, espera… porque es ¡todo!.

La preparación de un maratón supone muchos meses de entrenamiento y trabajo físico y mental. Antes de correr 42km tienes que haber sumado muchos, muchísimos, entrenamientos, carreras de menor distancia, haber sacrificado horas de sueño y vida social, obviamente también de pareja y familia, modificado HÁBITOS alimenticios, renunciado a “caprichos” que puedan poner en peligro tu planificación, haber superado por el camino lesiones y dolores musculares,  recogerte pronto de una cena con amigos un sabado porque porque te “toca” hacer una tirada lenta de 25 ó 26km a la mañana siguiente, superado los bajones anímicos cuando salen las dudas porque un entrenamiento o carrera de preparación no sale según lo pensado,…  TODO esto se asume y asimila porque hay un OBJETIVO, fijado en el Tiempo, que te Motiva lo suficiente como para ir a lograrlo con TODO.

Pues con las FINANZAS PERSONALES pasa exactamente lo mismo, 100%.

Si en tus Finanzas Personales no tienes un OBJETIVO fuerte, claro, definido, motivador, alcanzable pero que suponga un “reto”, … y una PLANIFICACIÓN detallada que te sirva de GUÍA para saber lo que tienes que hacer en cada momento y también de CONTROL para poder corregir cosas si fuera necesario… la consecuencia es que al más pequeño inconveniente se va a ir todo a la m——.

Por esto, una de las primeras preguntas que hago a la gente con la que trabajo es:

¿Qué quieres hacer con tu dinero? = ¿Cuáles son tus objetivos?

Hago la primera pregunta y no la segunda (1) porque me gusta ir directo al tema, y (2) porque la mayoría de las personas se lían con la palabra objetivo y me suelen responder cosas que son distintas a lo que pregunto, o porque no tienen nada en mente…

En mi caso para el maratón el objetivo que me fijé 1 año antes fue: Voy a correr el maratón de Edimburgo del día 27 de mayo a un ritmo medio de 5 minutos el km.

Si te preguntas ahora que quieres hacer con tu dinero, ¿puedes darte una respuesta así de clara?.

Te pongo un ejemplo (mujer 35 años): Voy a ahorrar unos 100€ al mes de forma sistematica y planificada para retirarme (distinto de jubilarse) a los 65 años con 250.000€. A que suena distinto a decir… «quiero ahorrar para la jubilación».

Otro ejemplo típico de septiembre o enero, ¿qué te suena mejor?: opción 1 «quiero perder peso» vs opción 2 «voy a perder 6 kg en tres meses»

Por esto hay que empezar con los objetivos, que han de ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Retadores, y acotados en el Tiempo.

Y seguimos con los paralelismos entre correr 42km y las finanzas; Como es obvio, para correr el día D esa burrada tienes que hacer muchos entrenamientos y pasar por fases intermedias. Si lo intentas sin preparación, estas KO y vas a sufrir muchoooo…

Esto está relacionado en el sentido que si la jubilacion es tu objetivo a LARGO PLAZO (≈ maratón), antes debes haber superado otros objetivos pequeños que te van a ayudar a lograr el principal. Por ejemplo, tener un colchón financiero y una economía “organizada”, lo que sería un objetivo a CORTO PLAZO (≈ hacer varias carreras de 10km). O tener ya estructurado un plan de ahorro para, p.ej. los estudios de tus hijos, una reforma en casa, cancelar hipoteca anticipadamente,… es decir un objetivo a MEDIO PLAZO (≈ correr varias medias maratones).

Supongo que a estas alturas ya te ves “ahorrando” vestido de colores varios y fluorescentes con unas zapatillas último modelo… tranquilo/a… esto es una cosa que se ha de hacer ¡bien!. He visto en carreras a muchos “zombies” que se han pegado de frente con el muro de hormigón invisible que suele estar en el km 33 ó 34; y también a mucha gente sin ahorros que empezó bien pero abandonó su PLAN (si es que lo tenía) … ni unos terminaron la carrera ni los otros se van a jubilar en condiciones.

También quiero decir que TODOS podemos correr un maratón, !SÍ! TODOS, a unos les costará más y a otros menos. Si quereis un ejemplo, podeis ver la película «100 metros» de Dani Rovira… dejo aqui el trailer

.. pues con los AHORROS, lo mismo. TODOS podemos ahorrar, más o menos, unos lo harán en mayor importe que otros, pero la clave está en el TIEMPO y la PLANIFICACIÓN de tus OBJETIVOS… contactanos y te ayudamos a resolver dudas.

Para terminar, un último ejemplo… cuando entrenaba de madrugada en invierno o por la noche solía llevar, además de reflectantes para ser visto, un frontal (luz que se lleva en la frente). Esta lamparita evita caídas y te ayuda a no salirte del camino, pero tiene un efecto negativo, y es que solo puedes ver a unos 10-20 metros delante tuya, por lo que se pierde un poco de perspectiva. Esto puede pasar también con las finanzas personales cuando nos dejamos cegar por objetivos opciones muy “llamativas” a corto plazo. Si sabemos que el objetivo de ese entrenamiento es hacer 15km, y que es para preparar el 42K pues OK…. Si nos vamos entreteniendo o desviando con cosas del camino, pues no tan OK, supongo que me entiendes…

Ahora, que deberías hacer: Si ya tienes un plan financiero, síguelo. Que no lo tienes, pues lo hacemos juntos y así empiezas con tu Ahorro Proactivo.

BONUS: La Educación Financiera es la clave para Planificar correctamente, si quieres tener formación básica para aplicarla a tu economía personal y familiar te invito a un Taller de Educación Financiera

Los talleres son online y 100% gratuitos, hay en varios días de la semana y diferentes horarios, para que puedas hacerlo cuando te vaya bien.

Regístrate aquí  

Scroll al inicio