El día a día de la economía familiar puede ser algo “intenso”, y muchas veces, por las prisas y la falta de tiempo por las rutinas, por desconocimiento, o por cualquier otro motivo tendemos a complicarnos la vida con cuestiones de dinero.
Por ello, propongo parar un poco, reflexionar y aplicar el sentido común.
En esta entrada os dejo 10 Consejos Básicos (de sentido común) sobre qué hacer y qué no hacer:
- DISFRUTA DE LA VIDA AHORA, ¡Sí!, pero AHORRA pensando en el FUTURO.
- Lleva un control de tus gastos fijos y variables mensuales. La ecuación es sencilla. Ingresos – Gastos = Ahorro. Para ahorrar más, o subes ingresos o recortas gastos.
- Básico, ten un “colchón financiero” de, al menos, 6 meses de tus gastos.
- El ahorro por sí solo no vale, tienes que hacer trabajar a tu dinero.
- Invierte solo el dinero que NO necesites.
- NO inviertas en lo que NO conozcas. Fórmate. Infórmate. Asesórate.
- NO Inviertas (o desinviertas) por lo que digan otros, rumores, modas, etc. Si tienes una planificación y objetivos (Corto-Medio-Largo Plazo), SIGUE TU PLAN. (Si no lo tienes aún, escríbeme)
- Para objetivos a corto plazo, no corras ningún riesgo. CERO.
- Para objetivos a largo plazo, NO hagas caso a las noticias de los medios (TV, radio, internet, …), NO hagas caso a “sugerencias y comentarios” de conocidos, NO te dejes influir por el “ruido”. Tu horizonte temporal es de más de 10 años, y después de cada crisis hay oportunidades, Siempre
- Crear tu patrimonio requiere esfuerzo y tiempo. Protege tu Patrimonio, Protege a tu Familia.
Son cosas muy sencillas, de sentido común, pero que no viene mal recordar de vez en cuando.
Ahora, que deberías hacer; Si ya tienes un plan financiero, síguelo. Que no lo tienes, pues lo hacemos juntos y así empiezas con tu Ahorro Proactivo.
BONUS: La Educación Financiera es la clave para Planificar correctamente, si quieres tener formación básica para aplicarla a tu economía personal y familiar te invito a un Taller de Educación Financiera. Los talleres son online y 100% gratuitos, hay en varios días de la semana y diferentes horarios, para que puedas hacerlo cuando te vaya bien. Regístrate aquí
Pingback: ¿QUÉ QUIERES HACER CON TU DINERO? – Ahorro Proactivo